El Portfolio ideal de todo Fotógrafo Profesional
agosto 8, 2018
fotografo autonomo aplazamiento pago hacienda
Fotógrafo: ¿Sabes que puedes aplazar los pagos a Hacienda en España?
agosto 28, 2018

El Portfolio ideal de todo Fotógrafo Profesional (II)

portfolio de fotografo profesional

Son muchas las cuestiones que cualquier fotógrafo profesional debe tener en cuenta a la hora de diseñar su propio portfolio, para que este se convierta en una poderosa herramienta con la que mostrar los mejores trabajos y conseguir más y mejores proyectos.

Por eso, después de darte algunos consejos útiles en la primera parte de este artículo, ahora queremos contarte qué otros aspectos tienes que cuidar si lo que quieres es obtener un portfolio perfecto, que te defina y muestre tu mejor versión como fotógrafo profesional. ¡Toma nota!

 

¿Cuántas fotografías hay que incluir en el portfolio?

Se podría decir que es la pregunta del millón. No quieres abrumar, pero tampoco quedarte corto. Si hablamos de un portfolio impreso, nuestro consejo es que no incluyas en él más de 25 fotografías. Con esa cantidad tus potenciales clientes tendrán información suficiente acerca de tu trabajo y, si dispones de más material, siempre puedes presentar un CD o un pen drive con el resto de tu obra.

Si hablamos de un portfolio online, la cantidad de imágenes que seleccionar no deja de ser una cuestión delicada. Mostrar demasiadas fotografías puede hacer que, al final, quien las vea no se sienta sorprendido por ninguna en concreto. En cualquier caso, lo mejor es que las organices por categorías o temáticas.

 

Impacta de principio a fin

Vamos a darte un truco para que la atención de las personas que visualicen tu portfolio se mantenga intacta desde el inicio hasta el final del mismo. Lo primero que tendrás que hacer es escoger las que creas que son tus dos mejores fotografías. Por su calidad, por lo que expresan o por su espontaneidad, pero deben ser las que consideres que van a generar un mayor impacto.

Cuando las tengas, coloca una al principio y otra al final de tu porfolio. Así, lograrás impactar al inicio y crear un cierre que dejará un buen sabor de boca. También puedes añadir en la parte central de tu portfolio un grupo de fotografías que sean más originales, creativas o coloridas que el resto, lo que ayudará a mantener la atención.

 
 

guia de marketing para fotografos

 
 

La calidad es lo más importante

Recuerda que todas las fotografías que incluyas en tu portfolio deben tener la máxima calidad y mostrarse preferiblemente en grandes tamaños. Existe una tendencia que es la de mostrar las imágenes con unas dimensiones más bien pequeñas, para evitar que otros puedan apropiarse del trabajo propio.

Pero esto no es en absoluto una buena idea, pues le restará eficacia y capacidad de impacto a tu portfolio online. Lo más recomendable es que tus fotografías no tengan una resolución inferior a 1000 píxeles.

 

No olvides hablar de ti

Situar tus datos de contacto y la información relacionada con tu experiencia como fotógrafo al final de tu portfolio, o en una sección de tu página web difícil de encontrar, es un error muy común. Ten en cuenta que los clientes quieren conocerte a ti, además de a tu trabajo. Les interesa saber cuál es tu formación, en qué áreas estás especializado y cómo pueden ponerse en contacto contigo para obtener más datos.

Redactar un breve texto a modo de perfil junto a tus datos de contacto y situar esta información en un lugar bien visible de tu porfolio es una buena estrategia, y puede hacer que aumente el número de personas que te llaman o que te escriben pidiéndote un presupuesto.

Por último, te recomendamos tener siempre en mente una premisa muy importante: sé tu mismo. Es algo que te resultará muy útil, tanto a lo largo de tu carrera profesional como en los momentos en los que necesites encontrar y convencer a nuevos clientes. Ellos lo notarán y lo valorarán como un signo de autenticidad.