La fórmula perfecta para ser más productivo en el trabajo como fotógrafo
abril 5, 2018
5 cuestiones fiscales que debes conocer si eres o vas a ser Fotógrafo Autónomo en España
agosto 2, 2018

Cómo conseguir más clientes como Fotógrafo sin conocerles

Para atraer clientes y ganar más dinero como fotógrafo, es importante centrarte en la parte comercial de tu negocio de fotografía. Ya no basta con solo “tomar buenas fotos”, debes ser todo un empresario y aprender cómo aumentar tus ingresos de forma sostenible.
 
Con tantos nuevos fotógrafos que surgen todos los días, aumentando la competencia, es esencial ser creativos y probar alternativas a las formas típicas de hacer las cosas.
 
Si ya llevas tiempo trabajando como fotógrafo lo más probable es que se te sea familiar alguna de las siguientes situaciones:

  • Estás esperando que las personas se comuniquen contigo (publicas buenas fotos en Facebook y esperas a que suene el teléfono, pero no ocurre nada).
  • Pagas para obtener nuevos seguidores en Facebook con la esperanza de conseguir nuevos clientes potenciales (al pagar aumentas el número de seguidores, pero nadie te llama para contratar).
  • Bajas tus precios tanto que es doloroso (Simplemente no pasa nada o si consigues algún cliente prácticamente no tienes beneficio o si el cliente es muy quisquilloso te absorben demasiado tiempo y quedas en números rojos)
  • Has dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dinero para tener una web espectacular para mostrar tu trabajo (pero tampoco te llaman…)
  • Fotografías a algunas personas gratis con la esperanza de que todos sus amigos te llamen para contratar tus servicios. ¡Ellos se contactan contigo, pero también lo quieren gratis!
  • Has oído que los boletines son la clave para aumentar los ingresos, por lo que lo creas uno, pero casi nadie se registra y nunca sabes qué escribir (y la mayoría de las personas en tu lista son tus familiares y amigos…)
  • Comienzas a sentir que tu trabajo no es lo suficientemente bueno. Intentas ajustar tu estilo y tu web para parecerse más a los fotógrafos “populares”
  • Te dan ganas de darte por vencido y empiezas a pensar que no estás hecho para tener tu propio negocio, por lo que te vuelves menos activo en las redes sociales y te vuelves aún menos conocido por los clientes potenciales.

Si te reconoces en cualquiera de las situaciones anteriores, ¡NO sientas que has fracasado! Todo lo contrario, es una señal que tienes algo que ajustar para lograr el éxito que buscas.

 
 

guia de marketing para fotografos

 
 

Ahora es el momento de arremangarte y ponerte a trabajar de una forma distinta. ¡Es hora de aprender nuevas estrategias!

¿Estás listo?
Deja de esperar que los clientes vengan a ti, sal y consíguelos
Sé que esto puede sonar aterrador, especialmente si eres una persona introvertida. Sin embargo, si no estás dispuesto a asumir riesgos y buscar la venta, perderás ingresos potenciales; aquellos que no buscan la venta son los que cierran su negocio poco después de que comenzaron.
 
Pero no te preocupes, no tienes que ser un experto vendedor, no es necesario. En todo lo que publiques en Internet ya sea en tu web o en tus redes sociales habla sobre la experiencia que obtendrán al trabajar contigo. Diles cómo les harás SENTIRSE. Explica TODOS los beneficios de tu servicio. Explica el proceso de trabajar contigo y demuestra tu pasión por lo que haces. ¡Nada se vende mejor que la pasión y la emoción!
 

Haz una cosa todos los días para promocionarte

Haz una cosa todos los días, no menos, no más. Haz que sea tu prioridad número uno: lo primero que haces todas las mañanas. Usa tus redes sociales, escribe artículos, participa en foros. Para comenzar, haz una lluvia de ideas y escriba al menos 50 ideas (pequeñas y grandes) sobre las formas de promocionarte. ¡Y usa esta lista todos los días!
 

Todo se trata de tráfico

Si eres como la mayoría de los fotógrafos, te has esforzado mucho para crear una web. Pero, ¿tu sitio web está recibiendo tráfico? El problema de una web es que todos tienen una, y un problema aún mayor es que muchos no saben cómo dirigir el tráfico a su sitio. Sin visitantes, no hay ventas.

Contrata a un experto en SEO para optimizar su sitio o haz el esfuerzo de aprender a hacerlo tú mismo. No es tan difícil una vez que empiezas.