5 cuestiones fiscales que debes conocer si eres o vas a ser Fotógrafo Autónomo en España
agosto 2, 2018
portfolio de fotografo profesional
El Portfolio ideal de todo Fotógrafo Profesional (II)
agosto 20, 2018

El Portfolio ideal de todo Fotógrafo Profesional

El portfolio de un fotógrafo profesional es su mejor escaparate y, probablemente, el proyecto en el que más tiempo, creatividad y originalidad tendrá que invertir, si quiere aprovechar al máximo todo su potencial. Y es que contar con un buen portfolio, profesional y de calidad, puede hacer que aumente considerable el número de nuevos clientes que confían en ti y, por tanto, tu facturación al final de cada mes.

 

Para obtener el mejor resultado, lo mejor es que sigas los siguientes consejos, que te servirán para diseñar y presentar al mundo un portfolio ideal, el que mostrará de manera fiel cuál es tu principal valor y qué es lo que puedes aportar a cada proyecto.

 

Visualiza a tu cliente objetivo

No cometas el error de diseñar un portfolio para todo el mundo. La mayoría de las veces, cuando queremos abarcarlo todo, obtenemos peores resultados que cuando nos centramos en un único objetivo. ¿Qué clientes quieres que llamen a tu puerta? Define bien tu público ideal, estudia bien sus necesidades y configura tu porfolio teniendo todo ello siempre en mente.
 
 

guia de marketing para fotografos

 
 

Selecciona una fotografía ‘icono’

Seguro que no es fácil, pero inténtalo. Elige, de entre todas tus mejores fotografías, la que más te guste, la que creas que más expresa o la que podrá generar un mayor impacto en quien vea tu portfolio de fotógrafo. ¿Por qué? Porque será la que utilices como ‘portada’, la primera que verán tus clientes y la que condicionará todo lo demás. Ofrecer una imagen potente al inicio puede ser una buena técnica para conseguir un ‘amor a primera vista’.

 

Clasifica tus fotografías

Respecto al resto de tus imágenes, lo óptimo es que las presentes clasificadas. La clasificación la eliges tú, en base a las diferentes temáticas, proyectos o estilos. Así, conseguirás transmitir una mayor homogeneidad y una sensación de orden y coherencia que los clientes agradecerán.

 

portfolios fotografos

 

Muestra también tus imágenes más personales

La mayoría de fotógrafos profesionales también desarrollan su pasión durante su tiempo libre, fotografiando cualquier paisaje, persona, rincón u objeto que despierta su interés. Como resultado, a veces se obtienen verdaderas obras de arte que también merecen ser expuestas en tu portfolio, aunque no pertenezcan a ningún proyecto ni a ningún cliente.

 

Incluye referencias

Uno de los más frecuentes errores a la hora de crear un portfolio es centrarse únicamente en la parte estética y en los proyectos realizados, que por supuesto son el núcleo del trabajo de todo fotógrafo profesional. Pero no olvides que los clientes, ya sean empresas o particulares, buscan unos determinados beneficios al contratar tus servicios.

 

¿Qué les puedes aportar con tu trabajo?

Una buena forma de explicar ese beneficio es a través de las referencias de antiguos clientes, que puedes incluir al lado de cada fotografía o conjunto de fotografías, y que proporcionará a quien las lea información relevante sobre las ventajas que tiene contar contigo como fotógrafo profesional.

 

Prepara una versión impresa

A pesar de que un portfolio online, preferiblemente ubicado en tu propia página web profesional, es la mejor forma de llegar a un gran número de potenciales clientes, te recomendamos invertir también en una versión en papel. ¿El motivo? Una oportunidad comercial puede aparecer en cualquier momento, y poder presentar tu trabajo de forma física te permitirá causar un mayor impacto.

 

Pero recuerda que, para que sea de verdad efectivo, un portfolio en papel debe contar con una presentación impecable y las imágenes deben estar impresas con la máxima calidad. Ten en cuenta que, aunque tu trabajo sea impresionante, esa genialidad no servirá de nada si no consigues transmitirla adecuadamente, y tu portfolio es el soporte ideal para conseguirlo.