gestoria o contable para negocios fotograficos
Cómo elegir gestoría o contable para tu negocio fotográfico
octubre 8, 2018
contrato fotografico
El Contrato Fotográfico: ¿qué ha de contener?
octubre 29, 2018

Ayudas en España para la puesta en marcha de tu negocio fotográfico

ayudas creacion negocios fotograficos

Poner en marcha un negocio fotográfico no siempre es sencillo, sobre todo si se tiene planeado que este tenga determinada envergadura o que requiera la contratación de uno o varios trabajadores.

Por eso son verdaderamente importantes las diferentes ayudas que se destinan en España a aquellas personas que desean montar su propia empresa fotográfica y no disponen de todos los recursos necesarios para hacerlo.

Todas estas ayudas o subvenciones se ponen en marcha con el objetivo de fomentar el autoempleo como una buena solución profesional. Al mismo tiempo, se busca con ellas contribuir a mejorar las cifras de desempleo a nivel general.

Estas son las ayudas más importantes, que puedes aprovechar si tienes en mente una idea de negocio fotográfico y si cumples con los requisitos concretos en cada caso:

 

La subvención por primer establecimiento

Dentro del programa de promoción del empleo autónomo, encontramos una subvención que consiste en proporcionar una ayuda económica para poner en marcha la empresa, sea esta del tipo que sea.

Cada comunidad autónoma decidirá el importe de esa ayuda y los requisitos que deben cumplir sus beneficiarios. Pero si algo tienen en común todos ellos es que deben realizar ellos mismos una inversión de un determinado importe, antes de llegar a recibir el dinero de la subvención.

Esta ayuda económica puede destinarse, entre otros fines, a recibir asistencia técnica o a proporcionar formación al personal que forme parte de nuestro negocio fotográfico. Y, también a cambio del compromiso de realizar una inversión mínima, esta ayuda puede consistir en cubrir parte de los intereses que se generen al solicitar un crédito, o bien puede convertirse simplemente en un aval para el acceso al préstamo.

En función de la comunidad autónoma en la que te encuentres, la ayuda se materializará de una u otra forma.

 

El pago único por desempleo

Otra opción, que no es exactamente una ayuda o subvención, sino una facilidad para aquellas personas que están en paro y desean emprender, es la posibilidad de recibir el pago único o la capitalización del desempleo, con el objetivo de cubrir con ese importe los costes de la creación del nuevo negocio fotográfico. Consiste en recibir de una sola vez el importe de la prestación por desempleo que nos quede pendiente, justificando previamente cada uno de los gastos que implica nuestra idea de negocio.

 

 
 

guia de marketing para fotografos

 
 

La tarifa plana para nuevos autónomos

Si es la primera vez que pones en marcha un negocio, puedes acceder a una importante reducción en la cuota mensual que cualquier autónomo debe abonar a la Seguridad Social. Concretamente, esta ayuda consiste en una tarifa plana de 50 € mensuales durante los primeros doce meses de actividad, en lugar de los 275 € que se deben abonar por defecto.

Además, una vez se agoten esos doce meses, la subida de la cuota de autónomos no se producirá de forma inmediata y total, sino que el incremento será gradual. Así, entre el mes doce y el dieciocho se pagará únicamente la mitad de la cuota, y entre los meses dieciocho y veinticuatro, un 70 %.

Adicionalmente, si eres menor de 35, o menor de 30 en caso de ser mujer, continuarás pagando solo el 70 % de la cuota hasta que se cumplan los 3 años desde que te convertirse en autónomo.

 

Las ayudas para las mujeres

Son varias las ayudas que se dirigen especialmente a las mujeres que deciden emprender. El motivo es que ellas únicamente representan el 34,5 % del colectivo autónomo. Más que ayudas económicas, lo que prima en este caso es proporcionar apoyo, asistencia, asesoría, herramientas y canales de participación a las mujeres emprendedoras que lo necesiten.