portfolio de fotografo profesional
El Portfolio ideal de todo Fotógrafo Profesional (II)
agosto 20, 2018
Cómo hacer más atractiva tu web de fotógrafo
septiembre 6, 2018

Fotógrafo: ¿Sabes que puedes aplazar los pagos a Hacienda en España?

fotografo autonomo aplazamiento pago hacienda

Se trata de uno de los principales problemas a los que más frecuentemente se suele enfrentar un fotógrafo autónomo desde que decide iniciar su actividad empresarial: los pagos a Hacienda. El IVA y el IRPF son gastos que hay que afrontar de forma obligatoria, pero es posible aplazarlos si nos encontramos en una situación que nos impide abonar los importes correspondientes.

Este supuesto no debe extrañarte, pues son muchos los casos en los que llega antes el pago trimestral o anual de estos impuestos que los pagos de los clientes para los que hemos trabajado. ¿Qué hacer entonces, cuando todavía no disponemos de los ingresos que ya hemos declarado? ¿Cómo hacer frente a los impuestos obligatorios para un fotógrafo autónomo, cuando el negocio no va como esperamos?

Muy sencillo: la mejor opción es solicitar el aplazamiento de los pagos a Hacienda. Continúa leyendo para conocer todos los detalles.

 

Aplazamiento de los pagos a Hacienda: todos los detalles

Lo primero que debes saber, si has tomado la decisión de pedir un aplazamiento del pago del IVA o del IRPF a Hacienda, es que deberás completar el proceso de autoliquidación igualmente. Es decir, tendrás que presentar las declaraciones de la misma forma en la que lo has hecho siempre, con algunas diferencias. Toma nota del proceso completo:

1. Busca, al rellenar telemáticamente los modelos 303 (del IVA) o 130 (del IRPF), la opción ‘Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento‘. Es el nombre formal con el que se conoce a este procedimiento. Lo podrás encontrar en la parte de abajo del documento, en el apartado ‘Tipo de declaración’.
 

2. Firma y envía el modelo y descarga el PDF que se habrá generado. Esto es muy importante para futuras gestiones o reclamaciones.
 

3. Tras la firma, te saldrá un aviso en el que se te indicará que todavía te falta tramitar la deuda. Haz clic en esta opción.
 

4. Podrás ver en este momento los detalles de tu liquidación y, de entre las opciones que se muestran, deberás elegir la de ‘Aplazar‘.
 

 
 

software gestion fotografos

 
 

5. Una vez solicitado el aplazamiento, tendrás que seleccionar todos sus detalles. Es decir, elegir los plazos, la periodicidad en la que deseas realizar los pagos, si deseas aplazar toda la deuda o solo una parte… También se te preguntará por el motivo por el que solicitas el aplazamiento.
 

6. Firma el aplazamiento y… ¡listo!
 

Como ves, Hacienda pone a disposición de los autónomos un mecanismo muy sencillo a través del cual es posible aplazar el pago de sus deudas. Además, haciendo uso de este procedimiento, debes saber que no figurarás como moroso. Es más, a efectos fiscales, estarás al corriente de todos tus pagos.

Y no olvides que, tras enviar la solicitud de aplazamiento, todavía puedes seguir negociando alguna de sus condiciones, así como volver a aplazar los pagos que aún te puedan quedar pendientes. Eso sí, para hacerlo te recomendamos que acudas personalmente a alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria.

 

Algunos límites al aplazamiento

La mala noticia es que, si se nos olvida realizar alguno de los pagos a los que nos comprometimos al gestionar el aplazamiento, Hacienda nos penalizará con el 20 % de recargo. También habrá que tener en cuenta que existen límites en cuanto al importe de la deuda que se permite aplazar: debe ser superior a los 300 € e inferior a los 30.000 €.

Por último, a la hora de solicitar el aplazamiento, tendrás que confeccionar una especie de planificación o calendario de los pagos que te quedan pendientes. Hacienda podrá aceptar o no este calendario, así que intenta que sean importes y plazos razonables.