galerias fotograficas clientes
¿Cómo organizar la selección de fotografías por parte de tus clientes?
noviembre 20, 2018

El cierre contable: qué necesita saber un fotógrafo y por qué has de hacerlo cuanto antes

cierre contable fotografos

Durante todo el año, el volumen de trabajo, las labores comerciales, las negociaciones con clientes y proveedores y las propias tareas rutinarias de cualquier fotógrafo profesional hacen que no sea sencillo tener una visión clara del balance real del ejercicio. Por ello, es vital que te adelantes y realices el cierre contable cuanto antes. Este hecho te permitirá comenzar el nuevo año solo con los nuevos objetivos en mente y sin ningún tipo de lastre.

Por qué anticiparse y realizar el cierre contable antes de terminar el año

Dedicar tiempo, esfuerzo y pensamientos a cuestiones del año anterior, cuando ya ha pasado el 1 de enero, puede hacer que no encaremos como es debido el nuevo ejercicio. Más allá de las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, la contabilidad de las empresas fotográficas no debería posponerse demasiado. Pero, ¿cuáles son exactamente los motivos por los que merece la pena hacer este esfuerzo antes de terminar el año? Toma nota de los más importantes:

Te permite tomar mejores decisiones

Llevar al día la contabilidad de tu negocio fotográfico no debería ser únicamente un imperativo legal. Al contrario, es también una potente herramienta que puede ayudarte a tomar mejores decisiones, basadas en una visión clara y objetiva de la situación económica y el estado financiero de tu actividad. Para que te hagas una idea, estos son algunos de los datos más relevantes que te puede proporcionar:

  • El presente de tu negocio, es decir, su situación actual en este mismo momento.
  • Los pagos más importantes que vas a tener que afrontar el año que viene.
  • Los recursos que tienes disponibles para hacer frente a esos gastos fijos.
  • Los clientes que no están al día y los que sí te han enviado ya sus pagos.

En base a toda esta información, podrás tomar las decisiones más pertinentes.

Puedes centrarte totalmente en el nuevo ejercicio

Los errores o fallos del año que termina, si es que se han cometido, son ya irreversibles. Seguir pensando en ellos solo se convertirá en un freno para el desarrollo de tu negocio fotográfico. Una vez realizado el cierre contable, conocerás exactamente cuál ha sido el beneficio y qué tendrás que hacer o evitar hacer para que este sea mayor al año siguiente.

Por otro lado, no deberías dejar que los asuntos pendientes del año que ha pasado te distraigan de lo verdaderamente importante: hacer crecer a tu empresa en el momento presente.

 

 

¿Sabes que con AdminPhoto puedes facturar fácilmente?

En esta sección puedes encontrar todo lo relativo a esta funcionalidad de nuestro software:

FACTURACIÓN DE FOTÓGRAFOS

Y aquí pues ver el vídeo explicativo:

Pruébalo Ahora

 

 

Es posible reducir impuestos y optimizar el beneficio

Realizar el cierre contable cuanto antes te permitirá, además, conocer cuál es el importe exacto que deberás abonar en concepto de Impuesto de Sociedades. Esto es solo aplicable a los casos en los que el fotógrafo ha constituido una empresa, y es especialmente interesante si se pretende ajustar al máximo este coste.

Es decir, si se realiza el cierre de la contabilidad con tiempo, habrá cierto margen para realizar correcciones, con el objetivo de pagar la menor cantidad de impuestos posible pero sin asumir riesgos fiscales innecesarios.

Consejos para hacer bien el cierre contable

  • Revisa bien todos los datos para evitar cualquier incoherencia en las cuentas.
  • Mantén permanentemente actualizado el balance de comprobación.
  • Clasifica las deudas según su plazo previsto.
  • Contabiliza tanto la variación de existencias como las amortizaciones.
  • Analiza qué gastos e ingresos son periódicos y cuáles puntuales.
  • No olvides incluir también el importe del Impuesto de Sociedades.
  • Rodéate de las mejores herramientas para la gestión de tu negocio, como el software para fotógrafos Adminphoto.

No te resultará complicado seguir todos estos consejos y tener bien claros los beneficios de realizar cuanto antes el cierre contable. Eso sí, será necesario complementarlo con una adecuada planificación fiscal durante todo el año.